14 de July de 2017 | Notícias Inmobiliarias

Miguel Kiguel: "La inversión será el motor del crecimiento argentino y no el consumo"

Miguel Kiguel:
El reconocido economista estuvo en Mendoza y analizó la situación actual del país, al mismo tiempo que dio su visión sobre lo que sucederá luego de las elecciones parlamentarias.

A su paso por Mendoza el economista y ex Sub-Secretario de Financiamiento en el Ministerio de Economía y Producción para la presentación de un Fondo de inversión para Cuyo, aseguró que la política económica del gobierno nacional está dando sus primeros frutos. Dijo además que "la inversión es la clave del crecimiento económico".

Kiguel se refirió a la actual situación económica que transita el país en este proceso pre eleccionario y consideró que "hubo una transición larga y difícil durante 2016, donde la economía sufrió en términos de inflación, desempleo y recesión y este año está lentamente empezando a recuperarse y normalizarse con niveles de inflación más bajos y cayendo. Además hay algo más de empleo. Probablemente vamos a llegar a las elecciones con una economía mejor pero no óptima. Y me imagino que los próximos dos años deberíamos a empezar a sentir más el resultado de las medidas que se han tomado".

De esta manera, y hablando del período que se viene, el vicepresidente de MegaInvert y ex jeje de Economía Principal en el Banco Mundial, advirtió: "Este año la economía va a crecer alrededor de 3 puntos o un poco más, con un primer trimestre bastante bueno y un segundo trimestre que está arrancando bien en términos de nivel de actividad. Hablando con los distintos sectores uno va viendo una economía en donde la reactivación se va consolidando y ya el año que viene creo que vamos a estar más cerca del 4?crecimiento".

Con respecto a la política de búsqueda de inversiones que viene apuntalando el gobierno nacional, Kiguel no dudó en asegurar que hay expectativas de una lluvia de dólares del exterior. "El ritmo es mucho más lento del que se tenía en mente. Sin embargo, creo que en los próximos tres años vamos a tener un ritmo de inversión del orden del 8 a 10%, pensando que la esta va a ser el motor del crecimiento argentino y no el consumo. Eso va a ayudar a crecer en el corto plazo y a sostener ese crecimiento". Además, el reconocido economista agregó que "cuando se crece sin inversión no hay capacidad de producir más y en lugar de crecimiento empezamos a ver inflación. Este es un proceso lento pero bien encaminado y de crecimiento sostenido".

Fondo único en la región

El agente mendocino Portfolio S.A. y San Juan Bursátil S.A. como colocador presentó un nuevo fondo lanzado por MegaINVER Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión S.A. para la región de Cuyo. El denominado "Fondo Megainver Renta Flexible", contará con aportes del sector público y privado de las provincias de Mendoza y San Juan.

Tiene como particularidad destinar una parte de las inversiones a la adquisición de letras y bonos provinciales y municipales, como así también de obligaciones negociables y fideicomisos financieros de empresas privadas de las provincias mencionadas.

Pensado para impulsar el desarrollo económico y mercado de capitales local, será un fondo de los denominados T+1, ya que ofrece liquidez en 24 horas dado que sus activos consisten en títulos de renta fija de corto plazo.

MegaINVER es una Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión que comenzó a operar el 12 de mayo de 2012 y se ha convertido en una de las principales administradoras independientes del país con un patrimonio bajo administración al 30 de junio de 2017 de $13.800 millones de pesos.